adaptación

El gran objetivo – La adaptación

Agosto 1st, 2017 Posted by Blog, ENTRENAMIENTOS No Comment yet

La adaptación es la cualidad de los organismos vivientes que, a través de su desarrollo corporal, formas funcionales, rendimiento, comportamientos y exigencias diversas, puede estabilizar sus condiciones de existencia.

Las leyes de adaptación son las más universales a las que se debe acomodar el ser humano desde su nacimiento. Pues de ellas depende directamente  su supervivencia. De manera general se puede entender la adaptación como:.

    “la capacidad del organismo viviente  a habituarse a las condiciones impuestas por el medio ambiente”.

Durante la historia el ser humano se ha visto constantemente sometido a las agresiones del medio. Hoy en día no existen excepciones ya que hay situaciones en las que el hombre se ve sometido a exigencias constantes que llegan al límite de sus posibilidades. Se pueden poner muchos ejemplos de  la vida cotidiana:

  • los mineros que se pasan horas picando a cientos de metros de profundidad,
  • los buceadores que se ven sometidos a presiones que harían literalmente reventar a otros menos adaptados,
  • los astronautas que para poder sobrevivir en el espacio se ven sometidos a entrenamientos que rayan los límites humanos, etc.
  • El deporte de alta competición en el que se encuentran las especialidades de resistencia no es una excepción. Los entrenamientos a los que se ven sometidos los deportistas de alto nivel podrían considerarse suprahumanos. Basta con observar algunos de  los datos  que se obtienen para ver que podrían suponer graves riesgos para la salud en personas no entrenadas.

Todo ello demuestra que, merced a esas enormes agresiones, el organismo es capaz de volver a un estado de equilibrio tras un proceso determinado, de forma que, si se mantienen provocaciones del mismo tipo, ya no producirán efectos desequilibrantes: el mecanismo de regulación habrá permitido producir las modificaciones necesarias para verse afectado en sucesivos “ataques” similares.

La adaptación es la cualidad de los organismos vivientes que, a través de su desarrollo corporal, puede estabilizar sus condiciones de existencia.

Las modificaciones se ven influidas por numerosos factores, que hacen que se produzcan con más o menos coste de tiempo, energía e información. Las modificaciones causadas por el entrenamiento en el organismo dependen fundamentalmente de dos grandes aspectos:

  • Las características del entrenamiento: tiempo de estímulos, intensidad, cantidad, etc.
  • Las características del deportista: edad, sexo, información genética, etc.

Tras una carga que en el entrenamiento deportivo se plantea la mayoría de veces en forma de movimiento. Se producen reacciones que originan modificaciones. Estas reacciones pueden ser de dos tipos: respuesta y adaptación

  • La respuesta consiste en un proceso que termina en un nuevo estado de equilibrio como reacción ante las nuevas necesidades metabólicas o motrices. Este nuevo estado, también conocido como ajuste, es inmediato tanto en su aparición como en su desaparición
  • La adaptación es una consecuencia del entrenamiento. Consiste en un nuevo estado de equilibrio estable en el tiempo como consecuencia de la modificación funcional, estructural o ambas. Su resultado implica que tras nuevos estímulos idénticos el organismo responde de la misma manera.

Hemos de buscar siempre estímulos que provoquen una respuesta inmediata y que a su vez provoquen adaptación. Si andamos buscando mejorar el umbral aeróbico, deberemos provocar estímulos necesarios que provoquen respuesta (subida de pulsaciones), y que provoquen una mejora de ese umbral( subiéndolo) a la larga (adaptación), mejorando por consiguiente nuestra potencia aeróbica.

Cobra máxima importancia entrenar en nuestras zonas y no en las de los demás, o por encima de nuestros propios límites, ya que la respuesta y la adaptación no serán las que buscamos.

Tags: , , , ,

The comments are closed.

x
<