digestivas 1

Adaptaciones digestivas en deportes de resistencia

mayo 30th, 2016 Posted by Blog, NUTRICION No Comment yet

El Conocimiento de las modificaciones y características que se producen en el aparato digestivo durante el entrenamiento de resistencia es útil para ser utilizado en la preparación del deportista ya que pueden introducir medidas correctoras o potenciadoras en todo lo referente a las estrategias digestivas, tanto para entrenamientos como para competición.

digestivas 2

Durante un ejercicio exigente y prolongado la funciones digestivas se ven notablemete perturbadas a causa de una serie de aspectos:

  • Vasoconstricción esplénica. Conlleva una considerable reducción del riego sanguíneo a los órganos digestivos, lo que puede originar a su vez graves retrasos o incluso cortes de digestión.
  • El predominio del tono simpático altera de forma ostensible los movimientos peristálticos gastrointestinales, así como la secreción de jugos provenientes del páncreas, el hígado y la mucosa digestiva.
  • Los procesos digestivos igualmente se pueden ver alterados por los cambios hormonales y humorales.
  • En esfuerzos prolongados, en lo0s que aparece la deshidratación, ésta dificulta igualmente las funciones digestivas, dando en ocasiones origen al estreñimiento.

El aparato digestivo le puede jugar malas pasadas al deportista de resistencia, sobre todo en momentos previos a la competición. Tanto la hiperactivación por medio de una exagerada actividad simpática como la inhibición producida por la actividad parasimpática pueden producir alteraciones de exceso de producción de ácidos que, en consecuencia, contribuirán a acidificar el organismo (bajadas de pH) o a retrasar las digestiones. Éstas, en caso de la necesidad de realizar esfuerzos de resistencia, producirán interferencias al tener que mantener más cantidad de sangre en el aparato digestivo y, como consecuencia, retraerla de los músculos activos

digestivas 3

Es importante crear una estrategia alimenticia que entrene nuestro aparato digestivo ante la competición. Con lo cual nace la importancia de dirigirnos a un nutricionista deportivo que nos ayude a la planificación de nuestra alimentación tanto para nuestros entrenamientos,  como para nuestra pre-competición, competición y post-competición.

Cualquier aclaración no dudes en contactar con nosotros para ser asesorado por un entrenador personal Valencia

Tags: , , , ,

The comments are closed.

x
<