amortiguacion

Importancia de la amortiguacion en las caidas

octubre 2nd, 2017 Posted by ANATOMIA, Blog, SALUD No Comment yet

La amortiguación como parte del ciclo de la carrera

La importancia de caídas tienen importancia por el riesgo de lesión que conllevan en determinados deportes. Dos tercios de las lesiones de ligamento cruzado anterior suceden durante las caídas. Este hecho es particularmente importante en las mujeres, que tienen una disposición mayor a sufrir este tipo de lesión. Mi reflexión es: cuando salimos a correr durante una hora solemos impactar con el pie en el suelo,  como valor medio, unas 10800 veces. Mucho estrés para nuestras articulaciones (tobillo, rodilla  y cadera). Imaginaros si no hacemos una amortiguacion de forma correcta lo que supone.

Estudios con evidencia científica

. Se realizaros dos estudios con el objetivo de:

  • comparar entre un grupo de hombres y otro de mujeres, diferentes tipos de aterrizajes caídas.
  • analizando el segundo pico de fuerza(F2) y otras variables cinéticas asociadas.
  • para discutir sobre las relaciones entre variables, entre tipos de caída y entre género.
Un primer estudio

se analizaron los saltos de:

  • 132 hombres (edad=19.8 años) y 48 mujeres edad=19.6 años).
  • Se utilizó una plataforma de fuerzas QuattroJump de Kistler.
  • Se analizaron las fuerzas de reacción verticales y la posición del centro de gravedad en un salto con contramovimiento.

Los hombres lograron mayores alturas del centro de gravedad en el vuelo y mayores segundos picos de fuerza en la amortiguacion (F2 segunda imagen 0.032s). Las mujeres mostraron un mayor recorrido del centro de gravedad durante la amortiguacion.

amortiguacion 1

En el segundo estudio

tomaron parte 15 mujeres (edad=18.8 años) y 15 hombres (edad=22.1 años) físicamente activos.

Se tomaron las amortiguaciones en 6 tipos de diferentes de caídas:

4 de ellas desde una superficie elevada a 0.75cm y 2 previo salto desde el suelo.

  1. Los tests que no buscaban la máxima amortiguacion fueron los que obtuvieron mayores coeficientes de variación en F2.
  2. Solo se encontraron diferencias significativas en F2 entre el grupo de hombres y mujeres en las caídas desde la superficie elevada.
  3. Al comparar los valores de F2 en los 6 tests, sólo en el grupo de mujeres se encontraron diferencias significativas entre los diferentes tipos de caídas. Lo que podría indicar una mayor vulnerabilidad a la lesión de las mujeres en determinados tipos de caídas, pero no en otros.
Conclusión

De ambos estudios podemos concluir que:

  1. la fuerza explosiva de los sujetos tendría una mayor importancia en las amortiguaciones desde caídas desde gran altura.
  2. mientras que en las caídas de saltos que partían desde el suelo no se ha encontrado en ninguno de los estudios correlación entre la fuerza explosiva y el valor de F2 en la amortiguación.

Estos resultados, y para finalizar, justificarían intervenciones profilácticas en diferentes ámbitos. En las que enseñando una buena técnica, conseguiríamos proteger a personas que en el deporte se vieran expuestas al riesgo de lesiones durante la amortiguación. Evidentemente el trabajo de fuerza explosiva es muy interesante trabajarlo con un trabajo pliométrico que nos va a dar esa potencia articular para soportar los impactos y, evidentemente protegernos en la amortiguación.

Tags: , , , ,

The comments are closed.

x
<