oxigeno

Déficit y deuda de oxigeno

agosto 30th, 2017 Posted by Blog, ENTRENAMIENTOS 1 comment

En estos tiempos de crisis, y en los cuales se habla tanto de economía, popularizando términos cómo “deuda pública”, “deficit”. Pues bien dentro de la actividad física también vamos a aplicar un poco de economía y vamos a hablar de deuda de oxigeno y déficit de oxigeno.

Estos dos parámetros están relacionados con el consumo de oxígeno, y podemos decir que tienen cierta importancia para el deportista de resistencia.

 

Déficit de oxígeno:

Cuando se comienza un ejercicio de tipo aeróbico de cierta intensidad. La mayoría de las veces no existe suficiente disponibilidad de energía para abastecerla. De este modo, aunque en situaciones normales no hubiese un acúmulo de lactato, en los momentos iniciales sí que se produce. Posteriormente la producción de este compuesto se va regulando hasta situarse en un nivel constante. Como se puede justificar:

– El consumo de oxígeno durante el tiempo en que se produce el déficit es menor al que corresponde al período de estabilización.

– Durante los primeros minutos la cantidad de oxígeno que se consume es más baja que la requerida por el ejercicio para poder producir la cantidad necesaria de energía.

– La energía utilizada, mientras se contrae el déficit de oxígeno, tiene un orígen parcial y predominantemente anaeróbico.

Deficit y deuda de oxigeno

Deficit y Deuda de Oxigeno – Dos factores importantes para el deportista de resistencia

– Cuanto más intenso es el ejercicio en relación con el VO2 máx , mayor es el déficit de oxígeno.Y tanto más importante la producción  energética anaeróbica.

– Se acumula un déficit de oxígeno adicional cada vez que se aumenta súbitamente el gasto energético. Esprint final, cambio de ritmo y aceleraciones durante una carrera.

– Por la lenta adaptación de los sistemas de transporte de oxígeno. Este fenómeno está condicionado por el retraso en los ajustes realizados por los sistemas respiratorio y circulatorio. Se precisan unos pocos minutos para que estos sistemas  absorvan y transporten el oxígeno adicional que demandan las necesidades energéticas aeróbicas del sistema músculoesquelético .

Uno de los métodos para paliar ese déficit de oxígeno es el de un buen calentamiento previos . En frecuencias cardíacas por debajo del umbral aeróbico.Sin involucrar ningún plano bioenergético aeróbico o anaeróbico

Deuda de oxígeno:

Cuando se produce un ejercicio de cierta intensidad, se origina una hiperventilación como consecuencia de las mayores necesidades  de oxígeno. Una vez finalizado el ejercicio, no se interrumpe inmediatamente el jadeo. Sino que el individuo sigue respirando con más profundidad y frecuencia que en su estado de reposo. El efecto lo causa la necesidad de abastecer una cantidad adicional de este elemento, necesario para la vuelta al estado de reposo. A esta cantidad de oxígeno adicional que se debe restituir se le conoce como deuda de oxígeno.

Para que ese efecto sea mínimo, utilizaremos una vuelta a la calma. En ritmos por debajo del umbral aeróbico.

Podemos decir que son dos efectos que van a suceder siempre. Y su prolongación en el tiempo van a ser un indicativo de nuestro estado de forma. Con lo cual su reducción será siempre buena señal.

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