” Entrenamiento de moda “

Julio 28th, 2017 Posted by Blog, ENTRENAMIENTOS No Comment yet

Las modas dentro de la actividad física también existen. Y  en mis 21 años de dedicación, tanto como atleta, y ahora como entrenador personal, he visto como múltiples  sistema de entrenamiento se convierten en el entrenamiento de moda.  En el mejor del mundo, en el remedio milagroso que nos va a hacer  los mejores atletas del firmamento.

Evidentemente, al mismo tiempo que estos sistemas son los mejores, todos los demás se convierten en  lo peor que jamás ha existido. En el mal de todos los entrenamientos, se los demoniza y se los convierte en lo que jamás se ha de hacer.

Voy a poner un ejemplo de un entrenamiento de moda deportiva. Y lo voy a mencionar porque es algo claro que he observado durante los últimos meses.  Es el caso del sistema hipopresivo  para mejorar la condición de la faja abdominal.  Navegando por internet leí esto:

“¿Y si nos olvidamos de los abdominales clásicos, que tan perjudiciales son para la salud y con los cuales no conseguimos nada?
Conoce la técnica Low pressure Fitness y empezamos a trabajar los abdominales hipopresivos…”

Tal fue mi sorpresa que teclee en el buscador la palabra hipopresivo. Y la respuesta fue realmente increíble:

  • en un 80% de la búsqueda (tan solo leí los 40 primeros resultados) en un momento u otro  señalaban a los abdominales clásicos como lo peor para mejorar la condición física. Me gustaría saber cuáles son los clásicos, modernos  y contemporáneos.

Evidentemente para rematar y dar credibilidad al nuevo sistema, se le da una nomenclatura en inglés, con lo cual podemos decir que la campaña de marketing está lanzada. Y evidentemente da sus resultados, ya que el entrenamiento de moda ha llegado a todo el mundo.

entrenamiento de moda

Street Work-out un entrenamiento de moda en auge

Como profesional de la actividad física, no voy a demonizar ningún sistema de entrenamiento, siempre que  esté perfectamente argumentada. Ni siquiera voy a exigir una evidencia científica (realmente es la manera correcta de demostrar y argumentar). Ahora bien me gustaría que, cuando se realiza una afirmación  como que el método hipopresivo es mejor y los demás son malos,  al menos se explicara. ( Sin entrar en detalles fisiológicos, ni anatómicos, ni biomecánicos del trabajo lumbo-pélvico, ni de la cadena oblicua, ni de los estabilizadores de cadera), porqué es mejor un trabajo hipopresivo que un trabajo concéntrico con una buena fijación lumbar , o un trabajo Isométrico tanto tumbado como en bípedo unilateral o bilateral, o incluso voy a ir más allá:

  • ¿Una dominada con tracción en barra implica más o menos nuestra faja central que la de un hipopresivo? (Hay electromiografías con evidencias científicas).
  • O voy a ir más allá, ¿creemos que cuando efectuamos un movimiento de carrera implicamos más o menos nuestro oblicuo o transverso que un trabajo hipopresivo?.

“No hay sistemas malos ni mejores. Simplemente cambia el “escenario” en función de las necesidades de la obra”.

Y la combinación perfecta es establecer un sistema en el momento necesario y adecuado. No hay recetas mágicas, no hay un entrenamiento para un grupo de personas, hay entrenamientos personalizados e individualizados. No vendamos sistemas milagrosos cómo si fuéramos vulgares marcas de refrescos .Un saludo

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