Media distancia

Entrenamientos de media distancia y ritmo de maraton

Mayo 17th, 2017 Posted by Blog, ENTRENAMIENTOS No Comment yet

Una carrera de media distancia es aquella que consta de entre 18 y 24 km.

Una carrera de media distancia es aquella que consta de entre 18 y 24 km. Estas carreras refuerzan los beneficios fisiológicos de las anteriores. Para lograr los mayores beneficios fisiológicos, el ritmo debe ser similar al de las largas. Si se realiza una sesión de entrenamiento dura el día anterior a una carrera de media distancia, debe realizarse esta última cerca del límite inferior del rango de intensidad.

Debe evitarse la tentación de realizar con demasiada dureza las carreras de media distancia los días en que uno se siente fresco, porque esto prolongará el tiempo de recuperación y reducirá la calidad de las demás sesiones claves. Como ocurre con las carreras, hay que diseñar los recorridos para simular el maratón en que se piense participar.

carreras a ritmo de maratón

Luego viene una de las sesiones claves y son las carreras a ritmo de maratón, estas son aquellas de media distancia o largas  en las que la mayor parte de los kilómetros se corren al ritmo del maratón fijado como objetivo. Estas carreras proporcionan el beneficio fisiológico preciso de permitirnos practicar el ritmo, la técnica, etc. del día de la prueba. También sirven para mejorar extraordinariamente la confianza de uno mismo.

media distancia 2

 

 

Durante los últimos años, los beneficios de las carreras  a ritmo de maratón han sido reconocidas plenamente, y personalmente las incluyo en sesiones dentro de las planificaciones de entrenamiento para maratón, siempre que hablemos de objetivos en tiempos inferiores a 3 horas 15 minutos.

Hay que empezar estas carreras cómodamente, como se realizarían otras de media distancia o largas. Y luego correr la última parte a ritmo de competición en Maratón.  Si el entrenamiento exige 26km:

  • con 19 de ellos a este ritmo, hay que irlo subiendo gradualmente durante los primeros 6km, y luego correr los últimos 19 al ritmo establecido como objetivo.

El propósito de estas carreras es preparar el cuerpo lo más específicamente posible para el próximo maratón. Por lo que hay que diseñar el recorrido simulando la prueba lo más minuciosamente posible. Para la mayoría de maratonianos, el ritmo de maratón coincide aproximadamente con entre un 79% y un 88% de la frecuencia cardíaca máxima o entre un 73% y un 84% de la frecuencia cardíaca de reserva.

Cualquier aclaración no dudes en contactar con nosotros para ser asesorado por un entrenador personal Valencia

Tags: , , , ,

The comments are closed.

x
<