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Ciclo de actividad diario

octubre 30th, 2017 Posted by Blog, ENTRENAMIENTOS, SALUD No Comment yet

Qué es nuestro ciclo de actividad diario

A diario y de forma práctica debemos ser conscientes del momento en que, de forma natural, nuestro nivel de activación es el más adecuado para nuestro ciclo de actividad física.

Nuestro ciclo de actividad

  • Por ejemplo, si la sesión de entrenamiento se sitúa a última hora de la tarde o noche. Es posible que dependiendo del carácter de la actividad pueda darse el caso que no podamos conciliar bien el sueño. Aunque muscularmente estemos agotados. Esto se debe a la excesiva producción de neurotransmisores como la adrenalina, que mantienen el sistema nervioso excesivamente activado.

Una vez reconozcamos este hecho tenemos varias posibilidades :

  • o bien realizamos el entrenamiento más pronto.
  • o inmediatamente después de la sesión prepararemos una fase de vuelta a la calma mucho más prolongada y extensa (de alrededor de unos 30 minutos), de tipo psicodinámico (estiramientos, yoga, tai-chi, ejercicios respiratorios…), para terminar de “gastar” los excedentes excitatorios. Esta fase será más prolongada cuanto más intenso y activo sea el entrenamiento anterior.

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A diario debemos ser conscientes de cual es el mejor momento para nuestro ciclo de actividad física.

Otra variable en la identificación de nuestro funcionamiento psicobiológico es observar si somos de tipología diurna o nocturna.

  • En el primer caso, nos levantamos pronto, animados y con energía. Preparados para realizar y situar el peso específico de nuestra actividad por la mañana y al medio día. Reduciéndose nuestra disponibilidad energética paulatinamente hasta la hora de irnos a dormir, que situaremos lo más pronto posible.
  • Si somos de tipología nocturna, nos cuesta levantarnos y nos sentimos mucho más activados por la tarde noche, siendo reacios a irnos a dormir pronto. Identificando este parámetro nos ayudará a situar la sesión del entrenamiento cuando el nivel de activación sea el máximo. Todo esto es importante incluso para optimizar el aprendizaje, situar y optimizar la alimentación y el descanso, y también para alterar lo menos posible el ciclo de sueño vigilia

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