Sobreentrenamiento

Como reconocer el sobreentrenamiento

septiembre 16th, 2015 Posted by Blog, ENTRENAMIENTOS No Comment yet

Dado que el sobreentrenamiento afecta a las respuestas físicas del entrenamiento y la adaptación, el cuerpo debe también enfrentarse con una amplia variedad de estresores psicosociales, que van desde retos relacionados con el deporte (dinámica del equipo, entrenadores) y ambientales (viajes frecuentes, altitud) hasta problemas personales (de relación, laborales, financieros). Dada la multitud de factores concurrentes potenciales aparte de la cuantificación de la carga de entrenamiento, puede ser difícil aislar la causa directa del sobreentrenamiento. El principal determinante es posible que sea distinto para cada deportista. Por ejemplo, un veterano que hace malabarismos a fin de encontrar tiempo para entrenarse con un trabajo exigente y una familia joven puede sobreentrenarse por la incapacidad de gestionar  estas múltiples responsabilidades. O bien un deportista junior en forma que acaba de iniciarse puede sobreentrenarse por un exceso de tiempo entrenando, o desarrollar lesiones por exigirse demasiada intensidad en los entrenamientos. Por tanto, el contexto social del deportista debe considerarse atentamente en la gestión del sobreentrenamiento. Además, problemas médicos subyacentes pueden predisponer (p.ej., la propensión a la depresión) o contribuir directamente (p.ej., lesiones) a la aparición del sobreentrenamiento.

Por tanto, el contexto social del deportista debe considerarse atentamente en la gestión del sobreentrenamiento.

Fases del sobreentrenamiento

El principio de sobrecarga es fundamental para el proceso de mejorar la condición física. Un período de estrés seguido de recuperación provoca “supercompensación” en la cual el organismose adapta al estrés impuesto y se fortalece, mejorando así el rendimiento. El cuerpo humano es muy adaptable a los estreses impuestos sobre él, siempre y cuando no sean excesivos.

  • Proceso de sobrecarga que se emplea para alterar el estado normal de condición física del organismo, el cual provoca fatiga aguda, adaptación por parte del cuerpo y, a la larga, una mejora en el rendimiento.
  • Dentro de este paradigma, el término sobreentrenamiento se emplea para describir un período en el cual se impone un estrés en el entrenamiento mayor de lo normal. El sobreentrenamiento puede ser u proceso normal y positivo de sobrecarga y supercompensación, o bien convertirse en un estímulo negativo superior al que el deportista puede manejar.
  • Sobreesfuerzo funcional. Proceso en el cual el sobreentrenamiento, posiblemente seguido por una reducción temporal en el rendimiento que dura entre días, y como máximo, varias semanas, provoca que el organismo se adapte fortaleciéndose y siendo así capaz de producir rendimientos que superan el punto de partida previo. Un componente crítico del sobreesfuerzo funcional es un período de recuperación adecuado tras un período de sobreentrenamiento.
  • Sobreesfuerzo no funcional. Nivel extremo de sobreentrenamiento, a menudo asociado con recuperación inadecuada, en el cual la reducción en el rendimiento después de un período de sobrecarga es prolongado y el rendimiento se estanca o permanece en el punto de partida o más bajo durante semanas o incluso meses
  • Síndrome de sobreentrenamiento. Nivel extremo de sobreentrenamiento, en el cual el rendimiento se ve afectado durante un período de meses o años. Pueden presentarse una gran cantidad de problemas fisiológicos, y los deportistas que alcanzan este nivel a menudo se queman totalmente y abandonan el deporte. La acumulación de sobreentrenamientos desembocarán en esta tormenta perfecta en un  deportista que es el síndrome de sobreentrenamiento.

Observa tu cuerpo y tu mente, entrena con criterio. Y detén los entrenamientos ante cualquier anomalía

Si deseas saber mas sobre este o cualquier otro tema relacionado sobre sobreentrenamientos puedes ponerte en contacto con nosotros y un entrenador personal online te asesorará

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